Proyecto Madagascar
Usuario: Password:

¿Quieres recibir información?
 

Proyecto DHEFI

Centro Formación y acogida para jóvenes Madres Solteras en Tsiroanomandidy (Madagascar)

CENTRO TOBY RENY SANTA MARTA

El centro. Proyecto DHEFI
El centro
Viviendas. Proyecto DHEFI
Viviendas
La escuela, guardería y talleres. Proyecto DHEFI
La escuela, guardería y talleres

Motivación del proyecto
Como la mayoría de países en vías de desarrollo Madagascar cuenta con una gran población joven, de los mas de 20 millones de habitantes el 65% tiene menos de 24 años, de los cuales el 31% entre los 10 a 24 años, el grupo que nos interesa. Se añade a ello grandes deficiencias a nivel sanitario y escolar que repercuten negativamente en los niños y jóvenes, principalmente en las chicas. Sin olvidar que Madagascar también se encuentra entre los 30 países con mayor índice de mortalidad infantil.

Identificación del problema
Según últimas estadísticas el 70% de jóvenes malgaches de menos de 16 años ya son madres. Jóvenes que en su gran mayoría no han acabado el ciclo de estudios en la enseñanza primaria y otras que nunca han asistido a la escuela. De niña a joven madre sin preparación, sin información, con frecuencia abandonadas por el padre. Otras estadísticas nos muestran también que una de cada 16 jóvenes muere como consecuencia del embarazo o del parto.

Proyecto DHEFI   Proyecto DHEFI

Diagnostico y solución al problema
La Asociación Dhefi ha querido tomar como prioridad la creación de este centro, para acogida y formación de las jóvenes, para que tengan posibilidad de acabar el ciclo de estudios que se vieron obligadas a abandonar al quedar embarazadas, y también para que puedan recibir una formación polivalente para poder hacer frente a una vida que tempranamente se les ha presentado difícil. Desde DHEFI tenemos fe en las jóvenes y en su voluntad de luchar por una vida mas digna para ellas y sus hijos. No debemos tampoco olvidar la formación temprana de estos niños pequeños.

Localización
La región de Bongolava, en la localidad de Tsirianomandidy, al oeste de Madagascar, zona de mucha migración, con grandes distancias entre los pueblos y carencia de escuelas y dispensarios médicos es una de las más afectadas donde las primeras víctimas son las niñas y jóvenes.

Proyecto DHEFI

Objetivos del proyecto
Pensamos que al  apoyar a estas jóvenes, tarde o temprano, repercutirá positivamente en toda la familia, las mujeres son el centro de la vida familiar y mejorando sus precoces vidas de madres se mejora tambien el futuro de sus hijos,  aún niños hoy.

Responsable del proyecto
DHEFI Castilla y León (Desarrollo Humano por la Educación, Formación e Información). Nº Registro ONG Junta de Castilla y León: 7/2012 Grupo de voluntarios y cooperantes de Valladolid y otras provincias que colaboran en la financiación del proyecto.

Proyecto DHEFI

Recursos Humanos
El terreno ha sido cedido por la diócesis y los vecinos colaborarán con pequeñas aportaciones según sus posibilidades (con algunos materiales y transporte de ladrillos, piedras, arena, agua, etc.), pero la realización de la obra se ha realizado gracias a las numerosas actividades que se han celebrado en diferentes puntos de nuestra geografía Española ampliando continuamente los voluntarios que nos apoyan para el funcionamiento y continuidad del proyecto.

El mes de julio 2009 se comenzó con la limpieza y desbroce del terreno realizado por un grupo de españoles junto a otros 50 chicos-as de Tsiroanomandidy.

Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI
Proyecto DHEFI
Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI
Construcción de la 1ª casa piloto

Fase Inicial 2009 - 2010

Lavaderos, letrinas. Proyecto DHEFI  Lavaderos, letrinas. Proyecto DHEFI  Lavaderos, letrinas. Proyecto DHEFI
Lavaderos, letrinas
Finalización de las obras en las viviendas. Proyecto DHEFI  Finalización de las obras en las viviendas. Proyecto DHEFI
Finalización de las obras en las viviendas
Incorporación del guardián y su familia. Proyecto DHEFI  Incorporación del guardián y su familia. Proyecto DHEFI
Incorporación del guardián y su familia

2ª Fase 2011-2012

Proyecto DHEFI

En Semana Santa de 2011 se inicia la instalación de luz con placas solares y así se han incorporado de manera provisional las 7 primeras niñas.

Junio de 2012 se finaliza la instalación solar del Centro y la del agua.

Proyecto DHEFI

Taller de bordado y costura. Proyecto DHEFI
Taller de bordado y costura

Proyecto DHEFI

Proyecto DHEFI

Proyecto DHEFI

En el año 2012 tres madres de nuestro centro han tenido sus hijos.

Perla. Proyecto DHEFI
Perla
Valentine. Proyecto DHEFI
Valentine
Tatiana. Proyecto DHEFI
Tatiana

SEPTIEMBRE DE 2012
Inicio del curso escolar con todas las instalaciones en funcionamiento.


Ficha técnica
Título: Construcción Centro de Acogida y Formación para madres jóvenes con hijos
Objetivo:Mejorar las condiciones de vida madre/hijo y formación profesional
Beneficiarios:16 madres con sus hijos
Sector:Educativo
Coste inicial:50.000 €
Responsable en Madagascar:Gustavo Bombín Espino
Área geográfica:Tsiroanomandidy - Madagascar

3ª Fase 2013





Centro Formación y acogida para jóvenes Madres Solteras

Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI

Motivación del proyecto
Como la mayoría de paises en vías de desarrollo Madagascar cuenta con una gran población joven, de los mas de 18 millones de habitantes el 65% tiene menos de 24 años, de los cuales  el 31%  entre los 10 a 24 años, el grupo que nos interesa. Se añade a ello  grandes deficiencias  a nivel sanitario y  escolar  que repercuten negativamente en los niños y jóvenes, principalmente en las chicas. Sin olvidar que Madagascar tambien se encuentra entre los 30 países con mayor indice de mortalidad infantil.

Proyecto DHEFI

Identificación del problema
Según últimas estadisticas el 70% de jóvenes malgaches de menos de 16 años ya son madres. Jóvenes que en su gran mayoria no han acabado el ciclo de estudios en la enseñanza primaria y otras que nunca han asistido a la escuela

De niña a jóven madre sin  preparación, sin información, con frecuencia  abandonadas por el padre. Otras estadisticas nos muestran  tambien que una de cada 16  jóvenes muere como consecuencia del embarazo o del parto.

Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI

Diagnostico y solución al problema
La Asociación Dhefi  ha querido tomar como prioridad la creación de este centro, para  acogida y formación de las jóvenes, para que tengan posibilidad de acabar el ciclo de estudios que  se vieron obligadas a abandonar al quedar embarazadas, y tambien para que puedan recibir una  formación polivalente para poder hacer frente a una vida que tempranamente se les ha presentado dificil.
Desde  DHEFI tenemos fe en las jóvenes y en su voluntad de luchar por una vida mas digna para ellas y sus hijos

Localización
La región de Tsiroanomandidy, al oeste de Madagascar, zona de mucha migración, con grandes distancias entre los pueblos y  carencia de escuelas y dispensarios médicos es una de las mas afectadas donde las primeras víctimas son las niñas y  jóvenes.

Proyecto DHEFI

Objetivos del proyecto
Pensamos que al  apoyar a estas jóvenes, tarde o temprano, repercutirá positivamente en toda la familia, las mujeres son el centro de la vida familiar y mejorando sus precoces vidas de madres se mejora tambien el futuro de sus hijos,  aún niños hoy.

Responsable del proyecto
La Asociación  DHEFI (Développement Humain par l’Education, la Formation et l’Information), un equipo de educadores y profesores experimentados en estrecha  colaboración con el  dispensario médico ‘Vonjisoa’

Responsable de la Asociación : Olivas Josias Ratsimbazafy

Contraparte: DHEFI Castilla y Leon (Desarrollo Humano por la Educación, Formación e Información )

Grupo de voluntarios y cooperantes de Valladolid y otras provincias que colaboran en la financiacion del proyecto y en los talleres ocupacionales en Tsidy.

Rsponsable de DHEFI CYL: Luis Angel Diez Martin

Proyecto DHEFI

Recursos Humanos
Para la construcción : el terreno ha sido cedido por la diócesis y  los vecinos colaborarán  con pequeñas aportaciones según sus posibilidades (con algunos materiales y transporte de ladrillos,  piedras,  arena,  agua, ect), el mes de julio 2009 pasado comenzamos con la limpieza y desbroce del terreno realizado por un grupo de españoles junto a otros 50 chicos-as de Tsiroanomandidy

Para la formación : 6 Educadores y formadores
Personal sanitario : 3

Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI

Fase Inicial
Construcción de las habitaciones para acogida de las chicas y mobiliario. Construccion de lavaderos , aseos y cocinas solares.
Se esta realizando durante 2010 para en Semana santa de 2011 llevar la luz y el agua al complejo y poder incorporar a las 10 primeras niñas.

Proyecto DHEFI  Proyecto DHEFI
Proyecto DHEFI

2ª Fase 2011
- Construcción del espacio-casa cultural-escuela donde se impartiran los cursos y mobiliario (Se prevee que se finalice en 2011)
- Llevar agua y Luz a todo del centro de acogida Semana Santa 2011
- Incorporación de las niñas madres solteras y comienzo de Formación.


Ficha técnica
Título: Construcción centro de acogida de madres solteras
Objetivo: Mejorar las condiciones de vida madre/hijo y formación profesional
Beneficiarios: 10 familias en la primera etapa
Sector: Educativo
Coste inicial: 28 000 euros
Responsable: Gustavo Bombín Espino
Área geográfica: Tsiroanomandidy - Madagascar
Visítanos en Facebook Visítanos en Linkedin Próximamente en Twitter
Colaboradores
Colaborador Colaborador Colaborador Colaborador Colaborador Colaborador
Colaborador